Publicidad 468x60px

jueves, 17 de enero de 2013

Cultivo de melón paso a paso

Hola a todos, hoy les quería mostrar un poco el cultivo de melón (variedad gota de miel). En primer lugar, quiero aclarar que es una planta de verano y necesita bastante calor y espacio para desarrollarse correctamente. Decidí cultivar una planta de melón en la terraza de mi casa, y voy a aprovechar sus cualidades de trepadora para que no ocupe tanto espacio. La siembra debe realizarse a finales de primavera, pero yo la hice dos meses después. Iré actualizando este post para mostrarles todos los pasos necesarios para poder cosechar melones.

 Melón variedad "gota de miel" (Honeydew).

Obtención de las semillas:

Las conseguí de un fruto que compre. Hay que tener cuidado porque las semillas del fruto no nos darán un planta exacta a la del fruto, sino que puede resultar ser una planta hasta de otra variedad, pero es un riego que voy a tomar jajaja.

Germinación de las semillas:

Las coloqué un día en agua y luego las puse en un recipiente de cerrado de helado (poliestireno expandido) cubiertas por un papel de cocina húmedo.
Una semana después éste es el resultado obtenido:




Puesta en tierra:

Separé cuidadosamente las plantas que consideré más fuertes y las coloqué en recipientes de plástico con agujeros para drenaje. Las deje protegidas unos días. Hoy las coloqué a sol directo.
Esta es una de las plántulas:



Hasta aquí llegué con el cultivo de melón. Próximamente: trasplante, poda, adaptación como enredadera y selección y cuidado de los frutos.

Saludos.

Actualización 06/02/2013:

Primera poda:

Para la primera poda, vamos a cortar los cotiledones (los dos pequeñas hojas que aparecen al germinar) y el tallo principal por la parte superior a las dos primeras hojas laterales. En imágenes (es la misma planta la que aparece en las fotos):


                                                                                Antes



                                                                              Después
Las líneas rojas indican dónde hay que cortar.

Trasplante:

Unos días después de realizar la primera poda, es hora de pasarlos a sus macetas definitivas.


Actualización 15/02/2013:

Segunda poda:

Vamos a despuntar ahora las nuevas ramas que crecieron en nuestra planta. Cortaremos después de la tercer hoja:


                                                                                Antes

                                                                            Después
Actualización 12/03/2013:

Primeras flores:



Lamentablemente, está terminando el verano en Buenos Aires y las plantas empezaron a florecer sin haberse desarrollado completamente, esto ocurrió porque la siembra la realicé a mediados del verano, en vez de hacerla a finales de la primavera. No creo los frutos lleguen a madurar debidamente, pero no pierdo las esperanzas. Seguiré actualizando los resultados.

Primeros frutos:


A pesar de haber perdido muchas flores, aparecieron los frutos. Las temperaturas son bajas para que el fruto madure debidamente (18 ºC promedio), de todas maneras voy a ver cómo resulta y seguiré actualizando.

2 comentarios:

  1. ¿Qué pasó? Me interesan tus resultados ya que yo también he germinado semillas de melón a mediados del verano... ¿Qué resultados obtuviste? ¿Aún tienes la planta? ¿Este año te dio frutos? ¿Cómo es el cultivo en maceta, cuando la planta crece demasiado? Perdón por la catarata de preguntas... Saludos desde San Juan

    ResponderEliminar
  2. gracias por las fotos y mostrarnos como podar la planta de melon.

    ResponderEliminar