Publicidad 468x60px

miércoles, 17 de abril de 2013

Proyecto cría de lombrices en casa

Hola a todos, hace mucho que no escribo por falta de tiempo, pero tengo algunos temas ya armados que publicaré el fin de semana.
Hoy les quería contar un proyecto que voy a iniciar; se trata de la cría de lombrices. Leí por algún lado que se utilizan lombrices californianas, pero yo utilizaré las que tengo.

Primero que nada: ¿Por qué criar lombrices?

 La respuesta es sencilla, las lombrices se alimentan de materia en descomposición de origen vegetal (hojas, ramas, pulpa de frutas, etc.) y al digerirlas excretan una sustancia altamente nutritiva para las plantas, de pH neutro, que presenta buena retención de agua y que tiene un contenido muy bajo de microorganismos que enferman a las plantas.
La idea es similar a la de hacer compost, pero obteniendo resultados más rápidos y mejores.
Ahora veamos las desventajas. La primera que se presenta es que no se les puede dar a las lombrices sustancias muy ácidas (cáscaras de cítricos) ni muy básicas (cenizas). Cosa que sí se puede hacer en el compost. En segundo lugar, una vez que está hecho el "humus" de lombrís hay que tomarse el trabajo de tamizar el producto obtenido para no perder a las lombrices.
 En resumen, se consigue un abono 100% orgánico y sano.
Proyecto:

Mi proyecto consiste en criar lombrices en un recipiente abierto de plástico agregando parte de los residuos que irían al compost y tierra en donde ya he cosechado verduras.
Pasos a seguir:

  • Conseguir algunas lombrices.
  • Colocarlas en el recipiente con una pequeña cantidad de tierra en la que ellas estaban.
  • Agregar materia verde seca al recipiente para que empiecen a reproducirse.
  • Ir agregando restos de alimento de a poco.
  • Controlar diariamente humedad, temperatura y, si me da el tiempo, pH.
Actualización  01/05/2013: Primera semana

Hace aproximadamente un semana, busqué lombrices, las coloqué junto con un poco de tierra en donde estaban en un recipiente de 10 litros con agujeros en su base. Además, agregué unas hojas de acelga que me sobraron. El recipiente lo tengo tapado suavemente para que no ingrese luz y apoyado sobre dos ladrillos para que entre aire por el fondo.
Les dejo algunas fotos:





Iré actualizando.
Saludos.

1 comentarios: