Publicidad 468x60px

viernes, 18 de enero de 2013

Entutorado de tomateras con hilo

Hola a todos, este post quería hacerlo más adelante pero lo voy a escribir hoy porque no tengo mucho tiempo para escribir sobre otros temas.
Siempre ocurre que las tomateras al ir creciendo se doblan por el peso de los frutos o pandean por su altura. Para este problema hay dos soluciones:

El método "antiguo" (lo llamo así porque lo aplicaban mis abuelos) consiste en hacer un soporte con cañas secas clavadas en la tierra. Este método nos funciona, pero corremos el riego de lastimar las raíces si colocamos las cañas mientras la planta está creciendo, además desperdiciamos volumen en las macetas.
El método que yo utilizo actualmente consiste en atar las tomateras con un hilo de lana que no lastimar el tallo y resiste a las lluvias y al viento.

Nos centraremos en el segundo método. Pueden adaptarlo de maneras distintas. Así es como lo hice en mi casa.

Materiales necesarios.

  • Dos tarugos "Fischer" (tacos "Fischer" S) de 6 milímetros.
  • Dos tornillos gancho de 6 milímetros.
  • Cantidad necesaria de alambre galvanizado o soga para colgar ropa.
  • Taladro eléctrico con broca de 6 milímetros para pared de cemento.
  • Hilo de lana para atar las plantas.
                                                Taco "Fischer" S                     Tornillo gancho

Procedimietos.

Colocación del alambre: Se realizan dos agujeros con la broca de 6 mm en paredes opuestas a una altura mayor a la deseada (al alambre hará un "panza" y perderemos altura). Colocar dentro del agujero los tacos "Fischer" de 6 mm y dentro de estos los tornillos. Atar el alambre o hilo lo más tenso posible a los 2 ganchos de los tornillos.

Atado de las tomateras: No se corta la lana o se corta un trozo bastante largo. Se empieza desde la base de la planta dando vueltas con el hilo para que este se agarre de las ramas secundarias. Se termina antes de llegar a la zona de las flores (punta de la planta), ya que esta parte es más frágil. Tener cuidado con las flores que se pueden caer si las golpeamos. se ata la lana al alambre de forma que la planta quede erguida, y se deja el hilo sobrante porque lo iremos usando a medida que la planta crezca.
Colocaré una foto de una de mis tomateras para que todo quede más claro. Utilizo hilo de lana verde porque me place, pero se pueden utilizar otros colores:

Click para agrandar

Notar que la parte superior al ser más débil (poco leñosa), no se la ata con el hilo de lana.

Sé que estoy posteando mucho acerca del huerto orgánico. Tengo material de otros temas, pero quiero adaptarlos para que cualquiera los pueda entender (no quiero un blog científico) y llevarlos al ámbito de lo cotidiano.
Saludos.

1 comentarios:

  1. Hola, soy Adriana, estoy experimentando con una planta de tomates perita, ya tengo varios frutitos chiquitos que van creciendo, está en la tierra directa, pero como no tengo mucho espacio, quisiera experimentar en macetas.
    Me gustó mucho tu blog, hay mucho para leer y aprender.
    Felicitaciones y gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar