Composición de los cigarrillos.
Si nos pondríamos a analizar qué contiene un cigarrillo, probablemente encontremos miles de sustancias orgánicas (dicen que cerca de 7000) algunas inorgánicas y una minoría de organometálicas, todas ellas en concentraciones muy bajas comparadas a las dosis letales. El problema radica en que muchas de estas sustancias tardan años en degradarse.
Contaminantes orgánicos:
Estos son los que más fácilmente se degradan y pueden ser desde inocuos para nosotros como fatales.
En general, son menos peligrosos que los inorgánicos. Los más destacados son:
- Nicotina: Es un alcaloide que crea una adicción muy fuerte en el ser humano. La misma dosis que contiene un cigarrillo puede matar insectos (es un insecticida prohibido) y con dosis más altas, hasta animales fácilmente. Se disuelve completamente en agua a temperatura ambiente.
- Alquitrán: Es un conjunto de sustancias orgánicas de color negro y de alta viscosidad. No es tan tóxico. No es biodegradable ni soluble en agua.
- Benceno: El más famoso de los compuestos aromáticos. Es cancerígeno y tóxico. No es soluble en agua.
- Compuestos poliaromáticos en general, aminas, aldehídos: Todos son tóxicos, en su mayoría son gases o líquidos a temperatura ambiente.
Son los más peligrosos. No se degradan y en pequeñas concentraciones pueden ser letales. Son en su gran mayoría, sustancias sólidas.
- Monóxido de carbono: Producto de la combustión incompleta. Compite con la absorción de oxígeno en la sangre ("ocupa" glóbulos rojos).
- Compuestos de plomo, cadmio y arsénico: Muy tóxicos. Provocan gran contaminación de aguas.
El problema principal del cigarrillo son las colillas (zona anaranjada donde se encuentra el filtro). Estas tienen la función de filtrar ciertas sustancias mencionadas anteriormente y de enfriar el humo.
Los filtros en su mayoría son de acetato de celulosa (biopolímero orgánico que tarda unos 25 años en degradarse). Las sustancias peligrosas absorbidas quedan en los filtro y cuando entran en contacto con agua, se solubilizan en esta contaminándola. Se calcula que se arrojan a la basura cerca de 4,5 trillones de colillas por año lo cual constituye la principal fuente de basura en el mundo. Por lo tanto, hay que evitar, a toda costa, arrojar las colillas en cualquier lado.
Cómo reducir el impacto de las colillas
Fundamentalmente, tirando las colillas exclusivamente en bolsas de residuos. La ceniza también contamina por los que tiene que ser recogida en ceniceros y luego descartada debidamente. Hay que evitar fumar en la vía pública por la contaminación de las cenizas aunque las colillas se descarten correctamente y para evitar hacerle daño a terceros con el humo.
Hay muchísimo más para hablar, pero creo que esto es lo clave.
Saludos.
0 comentarios:
Publicar un comentario