Publicidad 468x60px

lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo reciclar o desechar latas de aerosol

Hola a todos, hoy voy a hablar un poco acerca de las latas de aerosol. Estos envases se utilizan en repelentes, aromatizantes de ambiente, aceites de cocina, lubricantes, etc.


¿Cómo funcionan?


Su funcionamiento es bastante sencillo; dentro de la lata se encuentra el producto (que debe ser líquido) y el propelente que en la mayoría de los casos es un gas inerte a presión. Al presionar el pulsador, se abre la válvula y el gas a presión circula por el conducto arrastrando al producto debido a la diferencia de presión entre el interior y el exterior de la lata.
Antiguamente, se utilizaron como propelentes compuestos cloro-fluoro-carbonados llamados freones que luego fueron prohibidos por reaccionar con el ozono de la capa de ozono. Actualmente, los freones se utilizan como fluidos de refrigeración en heladeras y en equipos de aire acondicionado mientras que los propelentes más comunes para los aerosoles son propano y butano.

¿Cómo reciclarlos?

En primer lugar, es necesario vaciar completamente la lata. Esto se realiza manteniendo apretado el pulsador y verificando que no salga contenido en absoluto de gas o líquido.
Luego, hay que verificar si la lata es de aluminio o de hierro. Si a lata es de hierro (acero), se podrá pegar un imán sobre ella; si el imán no se adhiere, es casi seguro que la lata es de aluminio.
Finalmente, si la lata es de aluminio se la arroja en el cesto para latas de bebidas (que son de aluminio) y si es de hierro, en el cesto donde se arrojan los residuos de hierro. 
En caso de no disponer de estos cestos diferenciados habrá que arrojarlas a la basura común como se explica a continuación.

¿Cómo desecharlos?

Al igual que para el reciclaje, es necesario vaciar la lata completamente manteniendo apretado el pulsador y verificando que no salga contenido en absoluto de gas o líquido.
Finalmente, se la puede aplastar (lo cual es peligroso si no se la vació totalmente) y arrojar a la basura común.
Jamás se debe tirar una lata de aerosol al fuego, ya que si no fue perforada el gas de su interior (aire si está vacía) se expandirá al calentarse provocando la explosión de la lata acompañada de esquirlas de metal extremadamente peligrosas.

Espero les sea útil esta información.
Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. pero esto no es el concepto de reciclar de la actualidad, entre pensado que se podia hacer algo mas, lo que acabas de explicar lo saben hasta un niño de 2 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ecología en la Ciudad:
    Yo he reciclado latas de aerosol de una forma muy sencilla, rápida y útil (las mejores son las que tienen las tapas sin aplicador).
    Simplemente abro la lata con un abrelatas manual, la pinto o la forro con papel y listo tengo una cartuchera para lápices, con tapa y muy duradera (la primera ya tiene algunos añitos). Puede usarse para transportar o guardar otras cosas pequeñas.
    De paso te invito a que des una vueltita por mi blog http://elhortelanoharagan.blogspot.com.ar/
    Saludos Hortelano Haragán

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aporte, yo no sabía cómo diferenciar de metal o de aluminio y ya las podre llevar a un lugar especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUEN BLOG NO TE DESANIMES, QUE HASTA LOS NINOS APRENDEMOS

      Eliminar
  4. Buenos días.
    En el caso de lastas de aerosol que tienes insecticidas o veneno, es el mismo tratamiento?

    ResponderEliminar